martes, 28 de mayo de 2013

POR EL CEPO SE DUPLICÓ EL VALOR EN PESOS DE LOS DEPARTAMENTOS

Los inmuebles usados se alejan de la clase media; el esfuerzo salarial para comprar una propiedad subió un 70%
Desde que se impusieron los controles cambiarios a fines de 2011, los valores de los departamentos usados en pesos se duplicaron. Se trata de una consecuencia de la amplia brecha cambiaria que evolucionó en un mercado en el que los precios de los inmuebles están históricamente dolarizados y en el que los propietarios pretenden no ajustar los valores en esa divisa.
Esto sucedió en un contexto en el que el salario promedio no alcanza para pagar la cuota de un crédito hipotecario (son necesarios tres sueldos promedio), con lo que la clase media continúa teniendo insalvables problemas para acceder a un préstamo. El esfuerzo salarial para comprar una propiedad creció un 70%.
Un informe de la consultora Reporte Inmobiliario tomó como referencia, para ilustrar el caso, un departamento usado de tres ambientes de unos 60 metros cuadrados en un barrio medio de la Capital Federal, como Caballito. El valor de esa unidad en octubre de 2011 (antes de que se fijaran las trabas en el mercado cambiario) era de u$s 108.000, un monto que los propietarios intentan mantener. En pesos, ese departamento costaba entonces cerca de 460.000, mientras que hoy, 19 meses después, llega a casi un millón de pesos.
Desde Reporte Inmobiliario explican que “el esfuerzo de ingresos que tendría que destinar un asalariado medio en la Ciudad de Buenos Aires creció casi un 70%, ya que su sueldo en este periodo no se duplicó como el valor de la propiedad”. De hecho, según datos oficiales, el empleo formal actualizó sus salarios en promedio un 30% desde que se impuso el cepo cambiario.
Siguiendo este ejemplo, y con un sueldo total promedio de $ 7.260 se necesitaban a fines de 2011 poco más de 63 sueldos para comprar un departamento en Caballito de tres ambientes, con un valor por metro cuadrado de u$s 1.800. Esto representaba 5,3 años de ingresos. La misma propiedad cuesta hoy $ 972.000 y aunque el sueldo promedio subió hasta $ 9.200, se necesitan 105 salarios para pagarlo. Así, son necesarios 8,8 años de ingresos.
Para justificar la cuota de un crédito hipotecario necesario para adquirir esa propiedad, actualmente harían falta más de tres sueldos promedio, dada la relación que se exige en los bancos entre el valor de la propiedad y la cuota mensual de los préstamos destinados a la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario